Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

El modelismo o maquetismo ¿por qué y para qué?

Hola a Tod@s!

El ser humano ha representado "en pequeño o a escala", desde los albores de la consciencia, las cosas que le llamaban la atención del mundo que le rodeaba.
Desde yacimientos paleolíticos a Stonehenge, griegos, romanos y demás, se encuentran objetos con formas antropomórficas o de animales realizados con los materiales disponibles en sus hábitats, piedras, troncos, huesos, etc.
Normalmente se asocia a estos objetos a juguetes o como representaciones simbólicas de realidades importantes, los recurrentes "objetos de culto" o "elementos ritualistas" cunado no se sabe a ciencia cierta que son en realidad.
Pero nos basta ya la consideración de "juguete". Creo que es sabido por tod@s la importancia del juego, aquí subrayamos solamente que es una forma muy importante de aprendizaje, tanto social como experiencial.
El juego permite experimentar o "ensayar" tanto comportamientos como el funcionamiento de cosas dentro de un ámbito seguro, con códigos comúnmente aceptados por los compañeros de juego y sin los límites fijos que imperan fuera del juego y cuya desobediencia puede producir castigos o sanciones.
En concreto, jugar es fundamental, de hecho jugamos los humanos y también los animales.
¿Y adonde apuntamos con esta introducción?  El modelismo es una forma de juego donde podemos proyectar nuestras aspiraciones, en un abanico de temas muy grande, tanto los adultos como fundamentalmente los niñ@s / jóvenes.
Para finalizar estas primeras ideas damos un ejemplo: en estas épocas tormentosas de falta de horizontes y una engañosa oferta de "salidas fáciles", donde el esfuerzo para conseguir logros no es valorado ni -lo que es peor- enseñado a los jóvenes, el contacto con el montaje de maquetas enseña y ejercita áreas fundamentales en el desarrollo educativo, tales como la imaginación, la psicomotricidad, la creatividad en los aspectos formales y además la opción de "jugar" con temas que pueden gestar la búsqueda de un futuro profesional. Muchos de los adultos que en su niñez construyeron maquetas eligieron profesiones afines a ellas, aeronáutica, ingeniería naval, mecánica, medicina (¡en efecto hay maquetas del cuerpo humano!).
En fin, es curioso que durante la depresión o el Crack del 29 en Estados Unidos en pleno desastre económico floreció la nueva industria de las maquetas, donde nacieron empresas que hoy en día son emblemáticas de este sector, esto es para meditar...

Saludos para Tod@s y espero que el tema os haga pensar

Skinner, el gato profesor :)