Feliz 2011!!!!!
Que el nuevo año traiga concordia, paz y felicidad a todas la personas, es el deseo de Las Maquetas del Gato (Kits of the Cat)
No solo de videojuegos se deberían nutrir las mentes juveniles (y no tan juveniles...), proponemos el desarrollo intelectual y el ocio creativo a través de jugar con la ciencia, la tecnología y la historia...
viernes, 31 de diciembre de 2010
sábado, 25 de diciembre de 2010
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Y hablando de educación..
Hola amig@s!!!!
Lamentablemente el nuevo informe PISA suspende de nuevo a España en educación, y nos preocupa fundamentalmente el hecho entre otros, de la falta de comprensión lectora en los alumnos españoles.
Esta facultad cognitiva fundamental para el desarrollo de otras habilidades intelectuales es necesaria para el aprendizaje.
Que puede producir este preocupante hecho? Desde luego se debe a muchas variables, debidas al entorno social y educativo. El primero es sin duda la pérdida del hábito de lectura.
Imaginemos ahora qué estará pasando con las capacidades de representación visual, como la interpretación espacial en 3D, la interpretación de planos, etc.
¿Tendremos artistas, ingenieros, arquitectos, etc. en el futuro?
Esa es nuestra preocupación y creemos que una de las soluciónes pasa por un ocio para los niñ@s y jóvenes CREATIVO, menos vídeo juegos cuyos mecanismos sólo apelan a los reflejos condicionados en lugar de desarrollar la imaginación y la representación cognitiva.
El montar maquetas es un tipo de afición que desarrolla estas habilidades...
Se deben leer instrucciones, interpretar planos, imaginar como queda un subconjunto montado, construir mentalmente el modelo terminado, se desarrolla la resistencia a la frustración al tener que esperar que pegamentos y pinturas se sequen antes de seguir con oros pasos...
¿Que opináis?
martes, 7 de diciembre de 2010
Modelismo y espionaje...
Seguro que pocos saben la increible historia de una maqueta, su fabricante y el KGB...
Pronto os lo contaré...
Skinner, el gato
Pronto os lo contaré...
Skinner, el gato
Cosas que no gustan a Las Maquetas del Gato
Hola a Amig@s!
Dejamos de lado un momento las maquetas para comentar, en estas fechas de regalos... como nos afecta a nosotros los animales las conductas compulsivas de algunos de vosotros.
Si queréis tener nuestra compañía, si queréis que mientras montáis maquetas, leéis, ves la tele o lo que sea, ronroneemos, ladremos, piemos o lo que sea y os demos todo nuestro cariño, por favor... meditadlo largamente.
Somos seres vivos, no tenemos cuerda, pilas ni interruptor para "desconectarnos" cuando ya os aburrais o no tengáis tiempo para ocuparos de nuestras mínimas necesidades...
Os daremos todo nuestro cariño, y a su vez os querremos con todo nuestro ser, nos domesticaréis.
Si nos abandonáis, tendremos miedo, frío, hambre... no sabremos que pasa, estaremos indefensos... ¿Donde está mi amig@?
No somos cosas que el dinero pueda comprar y a pesar de lo que digan muchos necios, las ardillas y los toros también sufren y sienten dolor y miedo.
Y si después de pensarlo queréis compartir vuestras vidas con nosotros... adoptarnos!
Hay cientos de sitios donde miles te esperamos: nosotros los gatos, los hermanos perros, los hermanos conejos abandonados... después de algún festejo o capricho...
Para finalizar os dejo fotos recientes de algunos hermanos que tienen la desdicha de haberse transformado en un "estorbo" para los humanos... abandonados en una fábrica abandonada, bajo el frío y la lluvia de estos días.
Recuerden lo que el Zorro le dice al Principíto de Saint Exupery:
“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
Abrazos a tod@s!
Skinner, el gato
lunes, 6 de diciembre de 2010
Ferias y concursos de Modelismo
Hola a tod@s!
Como gatos viajeros que somos, hemos vuelto esta semana de un concurso de modelismo de las tierras altas del Norte.
A pesar del esfuerzo que realizan las asociaciones, los tiempos cambian y el modelismo también tiene que cambiar.
Creemos que todavía subsiste un modelo antiguo y -permitirnos señalar- un poco aristocrático, por no decir tiránico.
Es muy cierto que España tiene muchísimos modelistas de solera. Pero hay muchísimos más que siendo excelentes modelistas y además innovadores, se sienten a veces "intimidados" por hacer cosas nuevas.
Esto hablando de los adultos, pero se hace peor si pensamos en los niñ@s, jóvenes y los que más nos sorprende ¡mujeres!, si, estos colectivos a veces se sienten incomprendidos pues "temen" las opiniones de las autoridades.
El modelismo, el construir algo fantástico a partir de unas piezas de plástico amorfo que estaban en una caja, además de ser un hobby creativo y gratificante es un perfecto agente socializador, una oportunidad para trabajar en equipo con otros amigos o compañeros.
Por tanto, es necesario introducir una actitud amistosa en los concursos, hacer lo imposible porque todos los modelistas participen, quitar esa idea machista aunque infundada de que es algo de "hombres serios dedicados a cosas serias", muchos tanques de la 2º guerra mundial, claro, pero también coches impactantes, naves espaciales reales, astronaves increíbles, maquetas de terror... En fin, el modelismo es representar la realidad y la ficción, cada uno según nuestras posibilidades... eso es crecer y aprender!
Skinner, el gato
martes, 30 de noviembre de 2010
El modelismo o maquetismo ¿por qué y para qué?
Hola a Tod@s!
El ser humano ha representado "en pequeño o a escala", desde los albores de la consciencia, las cosas que le llamaban la atención del mundo que le rodeaba.
Desde yacimientos paleolíticos a Stonehenge, griegos, romanos y demás, se encuentran objetos con formas antropomórficas o de animales realizados con los materiales disponibles en sus hábitats, piedras, troncos, huesos, etc.
Normalmente se asocia a estos objetos a juguetes o como representaciones simbólicas de realidades importantes, los recurrentes "objetos de culto" o "elementos ritualistas" cunado no se sabe a ciencia cierta que son en realidad.
Pero nos basta ya la consideración de "juguete". Creo que es sabido por tod@s la importancia del juego, aquí subrayamos solamente que es una forma muy importante de aprendizaje, tanto social como experiencial.
El juego permite experimentar o "ensayar" tanto comportamientos como el funcionamiento de cosas dentro de un ámbito seguro, con códigos comúnmente aceptados por los compañeros de juego y sin los límites fijos que imperan fuera del juego y cuya desobediencia puede producir castigos o sanciones.
En concreto, jugar es fundamental, de hecho jugamos los humanos y también los animales.
¿Y adonde apuntamos con esta introducción? El modelismo es una forma de juego donde podemos proyectar nuestras aspiraciones, en un abanico de temas muy grande, tanto los adultos como fundamentalmente los niñ@s / jóvenes.
Para finalizar estas primeras ideas damos un ejemplo: en estas épocas tormentosas de falta de horizontes y una engañosa oferta de "salidas fáciles", donde el esfuerzo para conseguir logros no es valorado ni -lo que es peor- enseñado a los jóvenes, el contacto con el montaje de maquetas enseña y ejercita áreas fundamentales en el desarrollo educativo, tales como la imaginación, la psicomotricidad, la creatividad en los aspectos formales y además la opción de "jugar" con temas que pueden gestar la búsqueda de un futuro profesional. Muchos de los adultos que en su niñez construyeron maquetas eligieron profesiones afines a ellas, aeronáutica, ingeniería naval, mecánica, medicina (¡en efecto hay maquetas del cuerpo humano!).
En fin, es curioso que durante la depresión o el Crack del 29 en Estados Unidos en pleno desastre económico floreció la nueva industria de las maquetas, donde nacieron empresas que hoy en día son emblemáticas de este sector, esto es para meditar...
Saludos para Tod@s y espero que el tema os haga pensar
Skinner, el gato profesor :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)